“La nave vino del espacio. Vino de las estrellas, y las velocidades negras, y los movimientos brillantes, y los silenciosos abismos del espacio. Era una nave nueva, con fuego en las entrañas y hombres en las celdas de metal, y se movía en un silencio limpio, vehemente y cálido.”*

Ray…


Foto: Archivo de http://naic.edu/

El 1 de diciembre de 2020, en uno de los últimos gestos dramáticos de ese año, el radiotelescopio de Arecibo -una estructura de 900 toneladas suspendida a 150 metros de altura sobre un disco de paneles de aluminio- colapsó en medio de la selva en Puerto Rico.

Los videos del…


Los humanos evolucionamos para encontrar patrones. Son muy frecuentes, por ejemplo, los tratados y estudios sobre la relación de la armonía musical con el movimiento de los planetas. A toda esa tradición de pensamiento se la conoce como Armonía de las Esferas.


El 12 de octubre de1989, los artistas Pedro Lemebel y Francisco Casas -Las Yeguas del Apocalipsis- realizaron una intervención en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, bailando, en silencio y descalzos, una cueca sobre un mapa blanco de América del Sur cubierto por vidrios de botellas de Coca-cola rotas. El…


David Hendy empieza su libro Noise, A Human History of Sound & Listening, dando cuenta de uno de los tesoros del archivo sonoro de la Biblioteca Británica, un cilindro de cera de grabado en 1921 por Robert Shutherland Rattray.

Rattray vivió entre el pueblo Ashanti de Ghana y registró el…


La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai

Proust se refiere al mar como “el quejumbroso antepasado de la Tierra en busca de su agitación lunática e inmemorial, como en los tiempos en los que no había ningún ser vivo”, y Murray Schafer usa esa cita para empezar su historia cultural y social del sonido El Paisaje Sonoro…


El piano de Dios

“Imagínate: un piano. Las teclas empiezan. Las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y ocho, sobre eso nadie puede engañarte. No son infinitas. eres el infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear (…) Es fácil vivir con eso. Si ese teclado es infinito…


Morning Sun, Edward Hopper (1952)

En la notación musical hay un signo que se conoce como calderón. Cada vez que se coloca por sobre una figura rítmica indica que quien ejecute la partitura -o quien dirija la orquesta- debe prolongar la duración de esa figura a discreción.

Estoy convencido de que todos alguna vez quisimos…


Imagen de la caverna en el Peak District, Castelton, Reino Unido.

Descender en el tiempo

Mientras descendía en una caverna del período Carbonífero me detuve a mirar y tocar una capa de arcilla en una de las paredes y me pregunté a cuántos millones de años de profundidad me encontraba.

Estimé, seguramente mal, que si estábamos por descender hasta un lugar…


Imagen de la portada del álbum “Space Oddity”, de David Bowie.

Una ecuación sencilla que yace detrás de todo el imaginario sobre la condición humana –desde “Space Oddity” de David Bowie hasta “Un Punto Azul Pálido” de Carlo Sagan- ha delineado la forma en la que nos relacionamos con la distancia, la nostalgia y el anhelo. …

Sebastián Verea

Compositor / En este espacio reflexiono sobre sonido, música y sentido.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store